Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Calle de La Puebla 20, 28004 Madrid
915 22 37 74
Donde se juntan la calle Puebla con la corredera baja de
San Pablo, a pocos metros de la Gran vía y de Callao está
esta joya del barroco.
San Pablo, a pocos metros de la Gran vía y de Callao está
esta joya del barroco.
Un paseo matinal de las ladies dog, así nos llaman un grupo de insensatos , con nuestra Saro recién llegada de Lanzarote, nos llevó al barrio de Malasaña.
Cuando pasamos por la puerta pregunté:
¿Qué será esto? ¿Que no lo conoces? Pasa y mira
Atravesé la puerta, hay un pequeño recibidor donde te piden 2 € para ayudar al comedor social, te dan tu entrada y…
Vualá, voiláaaaaaaaaaaaaa,
ahí está
San Antonio de los Alemanes.
Acompáñate de Philippe Jaroussky y la música barroca
para conocer una de las iglesias que más me ha emocionado.
para conocer una de las iglesias que más me ha emocionado.
Es pequeña, redonda, fascinante, acogedora, flipante…
llena de frescos por todas partes que suplen elementos arquitectónicos y engañan la realidad.
Es de no creer esa cúpula trampantojo
llena de frescos por todas partes que suplen elementos arquitectónicos y engañan la realidad.
Es de no creer esa cúpula trampantojo
iluminada por la luz que entra por las ventanas.
De arriba a abajo.
De derecha a izquierda.
Da igual para dónde mires.
Siempre hay algo que te pide
que te acerques para disfrutarlo
y te alejes para contemplarlo.
Saro ¿en qué estará pensando?
Estos confesionarios ¿qué no habrán escuchado?
Esta virgen ¿cuántas plegarias no habrá recibido?
¿Cuántos novios habrán dicho aquí Sí, quiero?
¿Cuántas emociones habrá provocado
la música de este órgano?
San Antonio de los Alemanes
una burbuja de paz y recogimiento en el centro de Madrid.
Siéntate, admírala, regodéate, emociónate…
Es para pasar horas allí, alejada de la realidad,
fagocitada por la belleza...
Nunca te irás para siempre,
porque siempre será un hasta pronto.
Sabías qué…
Philippe Jaroussky es un contratenor, nacido el 13 de febrero de 1978, Maisons-Laffitte, Francia.
Es sopranista y contratenor francés. Estudió violín, piano, armonía y contrapunto en el conservatorio de Versalles. En 1996, comenzó sus estudios de canto con Nicole Fallien y los continuó en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de París con Michel Laplenie, Kenneth Weiss y Sophie Boulin. Recibió su diploma como violinista de la Facultad de Música Antigua del Conservatorio de París.
Su destacada voz presenta ciertas dificultades para clasificarla. Aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadeza de una mujer. Mucha gente lo considera un sopranista (Sedecia, de Scarlatti) y, no obstante, la tesitura se acerca más a la voz de una mezzosoprano. Ha mostrado alguna vez dificultad en los graves y, a pesar de todo, sus agudos son un auténtico «festival de colores y variedades». Podríamos considerar una buena referencia de lo que fueron las voces de los castrati.
La Iglesia de San Antonio de los Alemanes, se halla situada en la misma manzana en que está la sede de la
Hermandad del refugio y la piedad que consta de
Fue
construida entre los años 1625/1630 por la Institución de San Antonio
de los Portugueses; pasó luego en 1660 al Patrimonio regio de doña
Mariana de Austria, cambiando así su denominación a San Antonio de los
Alemanes;
La portada es barroca y el templo es de una sola nave elíptica, carente de columnas y pilastras, siendo toda diáfana y está coronada por una bóveda con lunetos, que descansa sobre una cornisa y que ocupa todo el perímetro del templo.En la cúpula podemos ver una maravilla de pinturas que asemejan columnas, ventanas, pilastras, frontones, molduras, jarrones y figuras humanas, todo ellos con ornamentos barrocos. Todo está perfectamente pintado, dando la sensación que vemos realmente esos relieves como si fueran de mármol pintado. Las columnas pintadas inicialmente eran lisas y Lucas Jordán las cambió por columnas retorcidas, más cercanas al barroco.
Estas magníficas pinturas al temple, se deben a los pintores Francisco Rizzi y Juan Carreño de Miranda, desarrollando unos bocetos previos de Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, con modificaciones de Lucas Jordán, en 1690, en el curso de una restauración por humedades.
El mismo Lucas Jordán, realizó en esos años, las pinturas de todos los muros verticales del templo, con escenas de diversos milagros de San Antonio, y en la zona inferior retratos de Reyes- Santos
El Altar Mayor, construido en 1760 de estilo barroco clasicista, proyectado por el
arquitecto Miguel Fernández, y presidido por la imagen del Santo titular
San Antonio de Padua, talla del siglo XVII, atribuida al escultor
Manuel Pereira.
Este retablo sustituyó sucesivamente a otros dos anteriores; el
original de 1630, de la escuela clasicista de Juan de Mora y uno barroco
de 1701.
El órgano, inaugurado en diciembre de 1923, es de estilo arquitectónico ecléctico e instrumentación romántica, con teclado manual de 56 notas, pedales de 30 notas y 14 registros. Construido por Eleizgaray y Compañía, de Azpeitia, por un coste de 25.000 pesetas, fue financiado, junto con otras importantes obras realizadas esos años en la iglesia, por doña Catalina Garrapucho, que instituyó como única y universal heredera a esta Hermandad.
La iglesia de
San Antonio de los Alemanes, por sus excelentes condiciones acústicas,
tuvo una importante actividad musical, manteniendo un maestro de Capilla
hasta 1952; que fue Moisés Baylos Albéniz, sobrino del maestro Isaac
Albéniz. Cuenta también con un considerable número de partituras en su
archivo musical, muchas de ellas compuestas expresamente para esta
iglesia, y que han sido recientemente clasificadas y digitalizadas.
La cripta de la Iglesia está dedicada al que fuera miembro de la Hermandad, San Francisco Poveda.
La imagen
existente en la Iglesia, conocida como Cristo de La Salud, es sacada en
procesión de solemne Vía Crucis durante la Cuaresma, todos los años.
En la cripta están enterradas las infantas de Castilla Berenguela y Constanza.
De la Hermandad del Refugio, salía "La Ronda de pan y huevo", que estaba
integrada por un sacerdote, dos seglares ayudantes y numeroso criados
con camillas y sillas de mano. Iba por las calles, portando cada seglar
un farol y haciendo sonar continuamente campanillas, buscaban a mendigos
enfermos por los portales, esquinas y escondrijos, dando a los
necesitados un pan y dos huevos duros. A los enfermos los llevaban hasta
el Hospital, a los moribundos les preparaban para su viaje al otro
mundo y a los que se encontraban muertos, les daban cristiana sepultura
en una fosa común. También podían ir a dormir por unos cuantos céntimos a
la hospedería. Fueron famosos los malos olores y pestilentes que salía
del Refugio.
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