Zapatos que no pasan de moda
y que dan un toque de personalidad.
Como estas preciosas botas
de cuero, de piel, por dentro y por fuera.
dignas del Capitán Alatriste,
que tantas veces paseó estas calles.
Todos los zapatos son de fabricación nacional, hechos por los mejores fabricantes, fabricados con materiales nobles, sin plásticos ni sintéticos. Con forros de piel y piso súper resistente y flexible.
De cordones.
Merceditas.
Pesqueras.
Sandalias clásicas
Diseños que no pasan de moda y duran y duran y duran...
Y sí, también los hay para los más clásicos.
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El calzado más antiguo que se
conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada, y que
provienen de Egipto.
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Las primeras sandalias de cuero
y adornos hechos de oro fueron halladas en el baño del faraón
Tutankamón.
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Los primeros zapatos vistos en
la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los
siglos XIII y XIV. Eran tan incómodos y pesados que originaban
fuertes dolores en los tobillos.
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Las babuchas, también conocidas
como "pantuflas", comenzaron a utilizarse en el siglo XII
por los moros.
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Las primeras plantillas
utilizadas para proteger los pies comenzaron siendo de corcho.
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El tacón apareció a finales
del siglo XVI y finales del XVII.
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La primera bota de dama fue diseñada
para la Reina Victoria en 1840.
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La Revolución Industrial trae
consigo la numeración del calzado.
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Es en el siglo XX cuando se
empieza experimentar con nuevos materiales como la goma para las
suelas.
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Las primeras zapatillas de goma
fueron lanzadas a la venta en 1971.
LAS POLAINAS
DE CARLOS VIII
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Fue ya entrado
el siglo IX, cuando las polainas comenzaron a difundirse por España,
Inglaterra y Alemania.
El nuevo zapato,
alcanzó tanta popularidad que Felipe el Hermoso en Francia y Eduardo
III de Inglaterra decidieron, a principios del siglo XIV establecer
varias medidas sobre la punta de las polainas para distinguir las
jerarquías sociales: las de un príncipe tenían puntas de más de dos
pies de largo; las de un barón, de dos pies; las de un caballero, de
pie y medio, y las de la gente del pueblo de medio pie solamente.
Carlos
VIII tenía los pies tan deformes que no podía usar esas polainas
puntiagudas, así que simplemente las prohibió, ordenando el uso
de zapatos
cuadrados y redondeados.
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COLORES QUE DENOTAN LA
CLASE SOCIAL
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En Roma el calzado también indicaba clase social.
Los cónsules usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones
prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos,
mientras que el calzado de las legiones eran los botines que descubrían
los dedos.
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LOS HOMBRES Y MUJERES DE
LA EDAD MEDIA
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Tanto los hombres como las mujeres calzaban
zapatos de cuero abiertos, similares a lo que hoy conocemos como una
zapatilla. Las botas altas atadas delante y al lado estaban diseñadas
para los hombres. Se solía utilizar mayoritariamente la piel de vaca,
aunque las de mayor calidad eran las de piel de cabra.
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EL REY EDUARDO UNIFORMIZA
LAS MEDIDAS
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La revolución inglesa trae consigo una mayor
manufacturación del calzado en Inglaterra. La numeración comienza a
tener lugar con la aparición de las primeras máquinas para la
confección de zapato. La primera referencia de la manufactura del
calzado es de 1642, cuando Thomas Penddlton pidió a su disposición
4600 pares de botas y zapatos para el ejército inglés.
ORIGEN de sabías qué... http://www.alu.ua.es/s/sso4/historiadelcalzado2.htm
Al ser humano le fue necesario calzarse desde muy
pronto, de acuerdo a la temperatura y a los riesgos de su entorno, el
hombre prehistórico ideó un método para preservar sus pies de frío,
calor, piedras, espinas, mordeduras de animales etc. Así es como nace la
primera versión de la sandalia de paja trenzada en civilizaciones de
clima cálido y se crean las abrigadas botas de piel animal en
continentes de bajas temperaturas. En épocas históricas el calzado
llegara a ser rápidamente un accesorio de lujo para la clase social
dirigente, mientras que el pueblo llano va a pie desnudo o mal calzado.
En Mesopotamia, eran comunes los zapatos de cuero crudo, sujetos por
tiras del mismo material. Los coturnos, caracterizados por una suela de
mayor espesor que les daba altura, eran símbolos de alta posición
social.
En Egipto los sacerdotes debían usar exclusivamente
sandalias hechas con fibras de papiro. Los faraones usaban suntuosas
sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la
representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido
simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada
paso.
Unos 1.100 años a.C. los asirios usaron unas botas de cuero
hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de
un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros
expertos zapate¬ros, disponían de botas militares con los pies izquierdo
y derecho diferenciados. La bota de la infantería asiria tardó mucho en
ser adoptada por los soldados griegos y romanos. De pelear descalzos,
éstos progresa¬ron hasta adoptar las sandalias con suelas claveteadas, y
tanto grie¬gos como romanos sólo se equipaban con botas gruesas para
largas travesías a pie. En tiempo frío, estas botas solían estar
forradas con pelo y adornadas en su parte superior con la cola o zarpa
colgante de algún animal.
En la Grecia antigua el general
Alcibíades ejercía el arte de la fabricación de zapatos lo mismo que
Iphicrates nacido en el 415 a.C hijo de un zapatero, se inclina por el
arte de la guerra, a los 20 años crea un modelo de calzado para sus
soldados los Iphicratides.
Eran muy celosos de de su libertad e
independencia, el zapatero-curtidor Simón de Atenas rehúsa seguir a
Pericles a la cabeza de la república griega en estos términos “Yo no
vendería mi libertad por todos los tesoros de Grecia”.
Las pieles
se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con
aceite les daban flexibilidad. Usaban extractos derivados de vegetales,
coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble, para mediante
el tanino, poder teñirlas. Muy a menudo los zapateros mismos curtían el
cuero, pero también existía el oficio del curtidor, debido a los olores
desagradables que emanaban de las instalaciones, no gozaba de prestigio.
En
Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel
de buey ajustado al tobillo mediante cuerdas entrelazadas, en los
estratos sociales más elevados se usaban sandalias más o menos lujosas y
luego, el borceguí y la bota.
Las mujeres usaban una especie de
zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie, las
sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los
hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el
pie.
Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina
hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando modelos
diferentes para el pie izquierdo y derecho. A partir del año 600 a.C.,
las mujeres griegas de la clase alta adoptaron un calzado de cuero
similar, ajustado al pie, y los colores de moda eran el blanco y el
rojo. En los tiempos más antiguos, aún los militares, iban descalzos y
sólo en períodos posteriores comenzaron a emplear zapatos, aunque
permanecieron descalzos dentro de las casas.
Los primeros zapatos
que usaron estaban formados por una suela de cuero, de madera o de
fibra vegetal asegurada al pie por medio de correas. El Krepidoi,
llevado por ambos sexos para viajar con mal tiempo y para hacer largos
tramos en condiciones difíciles, los femeninos eran más flexibles,
podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún
centímetro en estatura.
En Roma el emperador Calígula calzo muy
bien a su armada. Los zapateros romanos fabricaban soberbias chinelas y
sandalias en cuero bordado.
Después de un periodo de grandeza en
la época Galo-Romana y hasta Carlomagno, las invasiones bárbaras y las
luchas internas en el reino debilitan la economía del imperio. Los
artesanos se aprovisionan del cuero necesario para la fabricación de
calzado y los arreos de las caballerías, el cuero para estos últimos se
trae desde Hungría, y el utilizado para zapatería y otros menesteres de
Córdoba en España, el famoso “cordobán”.
En Francia los artesanos
comienzan a agrupase en corporaciones artesanales desde el siglo XI,
las reglas que rigen estás corporaciones son sumamente estrictas, por
ejemplo:
-Prohibición de trabajar con luz artificial.
-Obligación
de realizar un trabajo sin defectos, efectuado según las reglas del
arte. Los transgresores de esta regla podían ser castigados a prisión,
con multas e incluso con suplicios en la plaza pública.
-En
Bretaña, los zapateros de una misma corporación estaban obligados a
reparar gratuitamente los zapatos de los clientes del colega que cayera
enfermo a fin de asegurarle unos ingresos.
Es necesario esperar
al reinado de Enrique IV -rey de Francia entre 1589 y 1610- para ver
como la industria del cuero toma importancia en el país
Jean-Baptiste
Colbert (1619-1683) ministro del rey de Francia Luis XIV desarrollo el
comercio y la industria con importantes intervenciones estatales,
establece una relación de oficios y manda elaborar la redacción de las
primeras obras técnicas.
La agrupación de cofrades de un mismo
oficio quedan prohibidas. Vemos aparecer las sociedades secretas ya a
mitad del siglo XV, así nacen los compañeros zapateros-boteros. En los
registros de estas sociedades no figuran más que los apodos de sus
componentes para evitar las persecuciones. La admisión de las
corporaciones en el seno de los “Compagnons” se producirá con lentitud y
tardíamente culminando hacia 1870. Hacia 1854 se contaban cinco
sociedades de compañeros zapateros-boteros.
Personajes celebres
han sido zapateros o aficionados a la zapatería entre ellos: El botánico
Carl Von linne, el profeta Mahoma, el poeta Hans Sachs inmortalizado
por la obra de Richard Wagner : Los maestros cantores de Nuremberg, el
escritor ruso Leon Tolstoi y muchos otros.
Las notas para la introducción anterior han sido tomadas de Histoire de la cordonnerie et des cordonniers ENLACE y de Revista de Arte ENLACE
A
continuación les mostrare una selección de láminas alusivas a este tema
de tres obras diferentes, para ampliar las imágenes pulsen sobre ellas.
La primera obra es Histoire
de la chaussure depuis l'antiquité la plus reculée jusqu'à nos jours;
suivie de l'histoire sérieuse et drolatique des cordonniers...par Paul
Lacroix (bibliophile Jacob)...et Alphonse Duchesne. Éd. enrichie de 250
gravures sur bois ( Historia del calzado desde la antigüedad
más remota hasta nuestros días: seguida de la historia seria y chistosa
de los zapateros..por Paul Lacroix –blibliofilo Jacob- y Alphonse
Duchesne. Edición enriquecida con 250 grabados sobre madera) ENLACE
, editada en Francia en 1862, bastante completa incluye al final de la
misma los estatutos de las corporaciones de zapateros franceses. Veamos
algunos de sus grabados:
HISTORIA DEL CALZADO
001 Calzado del emperador Carlomagno siglo IX.
002 Calzado de una rica burguesa finales siglo V-idem-calzado de una mujer rica comienzos del siglo VI.
003 Calzado de un campesino del siglo XV, copiado de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París- Calzado de un paje del siglo XV- Zapato de tacon de un escudero del siglo XV sacado de una miniatura del manuscrito “Deduiz de la Chasse” de Gaston Phebus en la Biblioteca Nacional de París.
004- Bota de viaje siglo XV, copiada de un cuadro de la Galería Bréra de Milán- Calzado con suplemento de madera de un hombre de pueblo siglo XV de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París.
005 Zapato con patín de Federico III emperador de Italia y de Alemania año 1400 tomado de un cuadro conservado en Siena- Zapato con patín del rey Juan (1440) tomado de una miniatura publicada por Shaw.
006 Calzado francés de primera mitad del siglo XVI- Zapato de un gentilhombre francés del siglo XVI sacado del portafolios de Gaignieres- Zapato de un alabardero alemán del siglo XVI tomado de un dibujo de Alberto Durero.
007 Bota con vuelo de un señor del siglo XVII- Zapato de una dama de la nobleza del siglo XVII,
008 Zapato de ciudad siglo XVII tomado de Abraham Bose- Bota con vuelo flexible del siglo XVII sacado de un grabado antiguo.
009 Zapato con alas de molino de viento siglo XVII-Zapato de un señor del sequito de Ana de Austria.
010 Zapato de un artesano bajo el reinado de Luis XIV (1638-1715)- Zapato de Corte reinado de Luis XIV- Zueco de un campesino reinado de Luis XIV.
011 Interior del negocio de un zapatero bajo el reinado de Luis XIII de Francia.
012 Mostrador de un zapatero en el mercado de Rouen-Francia en el siglo XIV.
013 Negocio de un zapatero en siglo XVI.
014 Puesto de un zapatero remendón en 1737.
015-San Crépin y Crépinien arrestados por los soldados romanos.
San Crépin y su hermano San Crépinien, son dos mártires del siglo III cuya fiesta para los cristianos es el 25 de octubre.
Ambos llegados de Roma eran cristianos y zapateros en Soissons- localidad y comuna francesa situada en el departamento de Aisne, en la región de Picardía- fabricaban zapatos para los pobres y se los regalaban. Un dia en el año 285 o 286 d.C. fueron denunciados y conducidos ante el emperador romano Máximo (Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius 250- 310 d.C), que se encontraba de paso por el norte de la Galia.
El emperador les ordena abjurar de su fe, a lo que ellos rehúsan fervientemente, por tanto les hace torturar por Rictiovarus uno de sus ejecutores más crueles, sometiéndolos a diversos tormentos de los que salen milagrosamente indemnes, por lo cual tienen que ser decapitados al día siguiente.
Son por su oficio, patrones de los zapateros, pero también de los fabricantes de guantes, talabarteros y curtidores.
016 San Crépin y San Crépinien grabado satírico siglo XVII. Caricatura francesa contra los españoles de un grabado de la época conservado en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París.
017 Zapatero de damas bajo el reinado de Luis XIV de Francia.
018-Estandarte de la Corporación de zapateros de Epernay.
019-Estandarte de la Corporación de zapateros de Landau.
020-Estandarte de la Corporación de zapateros de Montbriso.
Esta es una imagen curiosa que encontré en la NYPL Digital Gallery, entre otras muchas en este ENLACE
021-Maquina de limpiar zapatos de 1900.
Del álbum Ladies' dress shoes of the nineteenth century de Greig, T. Watson , ENLACE editado en 1900 que se encuentra en la NYPL Digital Gallery, con 21 laminas en color de zapatos de dama.
022-calzado con encajes bordados en oro -zapatilla Argel con cubierta de oro estampadas- zapato de tarde Oxford.
023 Dos zapatos con adornos color bronce y uno de niña glaseado.
024 Dos zapatos de raso amarillo el primero usado en escena de la actriz de Miss Ada Cavendish y un zapato de color paja.
De la obra Royal and historic gloves and shoes de Redfern, W. B. ENLACE editada en 1904. A partir de la página 64 contiene fotografías de zapatos de época con una descripción detalla de las imágenes expuestas. Una breve muestra de sus láminas a continuación:
025-Zapatos de señora siglo XVIII.
026 Zapato del reinado de George II y Zapatos del siglo XVIII.
027-Zapatos del siglo XVII.
En general he corregido contraste y exposición de los originales y enmarcado en blanco.
Otras obras de consulta sobre este tema en inglés de finales del XIX que pueden interesarles:
A short treatise on boots and shoes, ancient and modern - Goater, Walter H. [from old catalog]
The manufacture of boots and shoes : being a modern treatise of all the processes of making and manufacturing footgear - Golding, F. Y. (Frank Yeates)
The romance of the shoe : being the history of shoemaking in all ages, and especially in England and Scotland - Wright, Thomas
ORIGEN de historia del calzado… http://www.odisea2008.com/2010/04/historia-del-calzado.html
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